Cómo aumentar la autoestima

By 15 febrero, 2017Autoayuda

cómo aumentar la autoestima

Gracias a la meditación, descubrí que las cualidades sí se cultivan. La manera de hacerlo es realizar actos de la cualidad. Vale decir, si quiero convertirme en alguien amable, puedo hacer actos amables: dar un cumplido, ceder el asiento en el metro, saludar en el ascensor, etc. A través de las acciones es posible desarrollar cualquier virtud. También es posible desarrollar una buena autoestima.

EJERCITANDO LA AUTOESTIMA

La autoestima es como un músculo. Si se usa, se activa; si se descuida, se atrofia. Me encanta esta comparación porque permite dejar atrás la limitante creencia que relaciona la autoestima con el pasado, específicamente, con la infancia. La autoestima tiene que ver con las acciones del presente. Lo que yo hago a diario, determina cómo me siento respecto a mí misma.

A continuación, hay cuatro prácticas que realizan las personas con buena autoestima:

  • Dedicar tiempo a lo que las hace felices

Sin importar lo ocupadas que estén con el trabajo, la familia u otras responsabilidades, mantienen espacios solo para el disfrute y la recreación. Estos tiempos son fundamentales porque les permiten despejarse, nutrirse y llenarse de energía.

  • Perdonarse

Las personas con buena autoestima saben que por el simple hecho de ser humanos está la posibilidad de equivocarse, por lo que cuando cometen algún error, se tratan de manera compasiva,  sacan la lección y siguen adelante.

  • Hablarse con respeto y cariño a sí mismas

Esta es la práctica más importante de todas. Su voz interna no está criticándolas todo el tiempo, ni recordándoles lo que está mal en su vida. El diálogo interior de las personas con buena autoestima se parece más al de un buen amigo que ofrece aliento, consejos y comprensión.

  • Intentar ser mejor, no perfecto

Ser mejor significa sentirse bien, por lo que se busca el desarrollo a través del bienestar y no de la culpa. Las personas con buena autoestima se alejan de la perfección porque saben que es un objetivo imposible de cumplir (¿perfecto según quién?).
Para amigarse con la voz interna, hacer que esta trabaje a nuestro favor y no en nuestra contra, hay distintas prácticas como la meditación, la visualización o talleres orientados al tema.

¡Buenas noticias, ¿cierto?! Puedes aumentar tu autoestima a través de acciones diarias. No solo te sentirás con más confianza y seguridad, sino que disfrutarás más de tu vida. ¡Empieza a practicar ya!

Leave a Reply

Watch Dragon ball super